Términos y Condiciones de Uso de Hállalo (Marketplace)

Versión Usuario-Transportista

Este documento describe los “Términos y Condiciones de Uso” aplicables al acceso y uso de los servicios de transporte ofrecidos por HÁLLALO (en lo adelante, “los Servicios de Transporte”) dentro de la aplicación HÁLLALO, la página web WWW.HALLALO.COM.COM y otros dominios (URLs) relacionados que apliquen de tiempo en tiempo (en lo adelante, “HÁLLALO” o “la Plataforma”), en donde estos Términos y Condiciones de Uso se encuentren disponibles. Cualquier persona que desee acceder, suscribirse y usar la Plataforma podrá hacerlo sujetándose a los mismos.

El Usuario-Transportista debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones de Uso que se detallan a continuación, previo a su registro como Usuario-Transportista de HÁLLALO y a la prestación de Servicios de Transporte a través de ella, así como previo a la entrega de cualquier información con cualquier fin dentro de la Plataforma.

1. Sobre HÁLLALO:

HÁLLALO es un marketplace mayorista de contratación y prestación de servicios de transporte terrestre. Su misión es hacer más simples y eficientes los procesos de comercialización, venta y distribución de mercancía al por mayor en el país

2. Capacidad Legal:

El Usuario-Transportista declara y reconoce tener capacidad legal para ofertar y prestar Servicios de Transporte dentro de la Plataforma.

3. Registro y Activación de Cuenta; Uso de la Plataforma:

Para poder ofertar y prestar sus Servicios de Transporte mediante la Plataforma, primero debe registrarse como Usuario-Transportista de HÁLLALO llenando todos los campos con datos válidos. Al registrarse, se compromete y garantiza que su cuenta de Usuario-Transportista es personal y asume el compromiso de actualizar sus datos personales/empresariales según resulte necesario. Las credenciales y datos de la cuenta deben ser salvaguardados y protegidos por el Usuario-Transportista.

Todo Usuario-Transportista que desee formar parte de HÁLLALO, deberá proporcionar los distintos documentos que sean requeridos por la Plataforma para fines de validación (cédula de identidad, licencia de conducir, papel de buena conducta, matrícula de vehículo de motor, seguro de vehículo vigentes, u otros). También, deberá mantener al día su licencia de conducir, seguro de vehículo y demás documentos que apliquen, a fin de asegurar la entrega sin contratiempos de la mercancía transportada.

Una vez registrado y aceptado por parte de HÁLLALO, el Usuario-Transportista puede empezar a ofertar sus Servicios de Transporte a través de la Plataforma.

El Usuario-Transportista es responsable de toda actividad que se realice en la Plataforma través de su cuenta. Siempre que así lo requiera, el Usuario podrá cambiar la clave de acceso, conforme el procedimiento establecido en la Plataforma. Al registrarse como Usuario-Transportista, se compromete a no utilizar la cuenta, nombre de usuario o contraseña de otro Usuario, ni a revelar su contraseña a terceros o llevar a cabo actuaciones que puedan poner en peligro la seguridad de su cuenta. El Usuario-Transportista se compromete a notificar a HÁLLALO en forma inmediata sobre cualquier uso indebido o no autorizado de su cuenta y clave, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma, enviando un correo electrónico a admin@hallalo.com.do.

El registro de Usuario es personal y no se puede transferir por ningún motivo a terceras personas. En ese sentido, ningún Usuario podrá vender, intentar vender, ceder o transferir su cuenta. HÁLLALO podrá suspender o cancelar definitivamente una cuenta en el caso de una venta, cesión o transferencia, que incurra en infracción de lo dispuesto en el presente párrafo.

Será responsabilidad exclusiva del Usuario-Transportista la obtención y mantenimiento de todas las licencias y/o documentación necesaria relativa a el (los) vehículo(s) con el (los) que lleve a cabo las operaciones relacionadas con los servicios representados en la herramienta tecnológica, sin que en ningún caso sea responsabilidad de HÁLLALO la consecución y/o mantenimiento de dichos permisos y/o documentación, ni la ejecución o participación directa en la actividad de transporte. También, es responsabilidad del transportista mantener su vehículo en buenas condiciones, dándole el mantenimiento oportuno siempre que lo requiera.

Inhabilitación de Cuenta:

HÁLLALO podrá realizar los controles que crea convenientes para verificar la veracidad de la información dada por el Usuario, según aplique, así como suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En casos de inhabilitación, HÁLLALO podrá dar de baja la compra efectuada, sin que ello genere derecho alguno a resarcimiento, pago o indemnización. En caso de suspensión temporal de la cuenta o cancelación de la orden, HÁLLALO comunicará al Usuario el tiempo de suspensión de la cuenta y cualquier notificación con relación a su orden.

Si se confirma algún uso fraudulento, malintencionado y/o contrario a estos Términos y Condiciones de Uso, contrarios a la buena fe y/o contrarios a los enunciados en la Sección 6 más adelante, correspondiente a las “Obligaciones y Declaraciones del Usuario”, que perjudiquen el buen funcionamiento de la Plataforma y a los otros Usuarios de la Plataforma, HÁLLALO tendrá el derecho inapelable de dar por terminados los créditos, cancelar las transacciones en curso, dar de baja a las cuentas y hasta de perseguir judicialmente a los infractores. En cualquiera de estos casos el Usuario será notificado.

HÁLLALO podrá desactivar la cuenta de Usuario, previa notificación de las razones que motiven su decisión, dentro de un plazo de veinticuatro (24) horas de anticipación a su cancelación.

4. Oferta y Contratación de Servicio de Transporte:

Cuando el Usuario-Transportista recibe una notificación de envío vía la Plataforma, tiene hasta veinticuatro (24) horas para aceptarla o rechazarla. En dicha solicitud, el Usuario-Transportista podrá visualizar toda la información referente al envío, tales como distancia, características de la mercancía, tipo de envío, otros.

El envío solicitado por el Usuario-Cliente puede ser para cualquiera de los siguientes escenarios:

Ruta de Transporte:

Una vez aceptada la ruta, el Usuario-Transportista deberá mantenerse en comunicación con las partes implicadas para recoger y entregar la mercancía de la manera más eficiente. Es vital hacer una correcta técnica de estiba y trincaje de la mercancía para evitar accidentes en la ruta y asegurar que la mercancía llegue intacta a su destino. Además de esto, es responsabilidad del Usuario-Transportista viajar a una velocidad prudente dentro de los límites establecidos por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Igualmente, el Usuario-Transportista reconoce que es mandatorio hacer fotografías de la mercancía al momento de su recepción, dentro del vehículo de transporte y al momento de su entrega al Cliente-Usuario o a la persona indicada por este último. En adición, se requiere la firma de la persona que entrega la mercancía y de la persona que la recibe, a fin de registrar el retiro y entrega de la misma y de mantener transparencia en todo momento durante la ruta.

Es responsabilidad exclusiva de las partes involucradas en el servicio, dígase transportista y Usuario-Cliente cerciorarse de que la mercancía transportada esté asegurada durante la ruta, ya sea porque el transportista dispone de seguro de mercancía o porque el Usuario-cliente tiene su mercancía asegurada. HÁLLALO no participa directa ni indirectamente en la actividad de transporte de mercancía, sino que funge en este caso únicamente como intermediario y prestador de servicios tecnológicos. En consecuencia, HÁLLALO no será bajo ninguna circunstancia responsable por los hechos y/o actos que den lugar a daños y/o perjuicios, penalidades, multas o indemnizaciones derivadas del servicio de transporte.

En caso de no poder cumplir con la fecha de envío pautada, el Usuario-Transportista deberá notificar dicha imposibilidad al Usuario-Cliente y a HÁLLALO a más tardar a las doce del mediodía (12:00 pm) del día previo a la fecha programada para la entrega, en cuyo caso, HÁLLALO estará asignando una nueva fecha de envío o un nuevo transportista que pueda llevar a cabo el envío en la fecha acordada; lo anterior en función de las necesidades del cliente y la disponibilidad de los transportistas.

Sanciones:

De no hacer esta notificación en el tiempo establecido, el Usuario-Transportista deberá pagar una penalidad del quince por ciento (15%) del total del valor de la transacción generada, el cual será descontado de su siguiente pago.

El monto generado por dicha penalidad podrá ser otorgado el Usuario-Cliente en calidad de cupón de descuento para su uso en su próximo servicio dentro de la Plataforma.

Si este tipo de incumplimientos es repetido por el Usuario-Transportista en más de tres (3) ocasiones, HÁLLALO podrá eliminar inmediatamente su cuenta de la Plataforma, si lo considera prudente, con una notificación previa de un (1) día laborable.

5. Pagos; Comisiones; Descuentos:

Al utilizar la Plataforma de HÁLLALO, el Usuario-Transportista autoriza a HÁLLALO a gestionar el cobro de la contratación del Servicio de Transporte frente al Usuario-Cliente, quien seleccionará el método de pago disponible de su conveniencia.

Los pagos por las rutas diarias del Usuario-Transportista dependen de los kilómetros recorridos por día, número de envíos realizados, gastos de peaje, peso transportado y consumo de cada vehículo en particular. Estos pagos serán efectuados por HÁLLALO en favor del Usuario-Transportista todos los jueves de cada mes.

Comisiones del servicio:

El Usuario-Transportista declara y reconoce que por cada venta que realice a través de la Plataforma, HÁLLALO retendrá un entre un siete por ciento (7%) y un veinte por ciento (20%) del total de la venta a título de comisión.

Cupones de Descuento:

HÁLLALO y el Usuario-Transportista reconocen que HÁLLALO podrá promover y aceptar la aplicación de cupones de descuento por parte del Usuario-Cliente dentro de la Plataforma, comunicando dichas promociones/descuentos oportunamente al Usuario-Transportista, según aplique.

6. Obligaciones y Declaraciones del Usuario-Transportista:

Al ofrecer y prestar sus Servicios de Transporte a través de la Plataforma, el Usuario-Transportista garantiza que se compromete a cumplir plenamente con los Términos y Condiciones de Uso de HÁLLALO, así como las leyes que le sean aplicables.

7. Propiedad Intelectual:

Todos los contenidos, incluyendo nombres, logos, marcas, patentes, diseños, textos, software, imágenes, bases de datos y otros, incluidos o accesibles a través de la Plataforma, están sujetos a derechos de propiedad industrial e intelectual de HÁLLALO o de terceros licenciantes titulares de los mismos. En ningún caso el acceso a la Plataforma implica ningún tipo de renuncia, retransmisión o cesión total o parcial de los mencionados derechos, ni confiere ningún derecho de utilización, alteración, transformación, reproducción, distribución, comunicación pública o cualquier otro tipo de explotación sobre los contenidos y derechos de propiedad intelectual e industrial, sin la previa y expresa autorización específicamente otorgada a tal efecto y por escrito por parte de HÁLLALO y de acuerdo con los principios de buena fe.

8. Terminación:

Cancelación por el Usuario:

El Usuario podrá cancelar unilateralmente los Servicios de Transporte contratados y la cuenta del Usuario, a través de la Plataforma siguiendo los lineamientos establecidos por HÁLLALO.

Cancelación por HÁLLALO:

HÁLLALO podrá cancelar unilateralmente los Servicios de Transporte contratados y la cuenta del Usuario, en caso de que el Usuario incumpla con cualquiera de las obligaciones expuestas en estos términos y condiciones.

Salvaguarda de Información:

Si una cuenta es cancelada, ya sea por el Usuario o por HÁLLALO, esto puede resultar en la pérdida de datos de usuarios finales y características de la cuenta. El Usuario es responsable de guardar una copia de seguridad del contenido de su cuenta antes de solicitar la cancelación de la misma.

9. Notificaciones:

Cualquier comentario, inquietud o reclamación sobre nuestros Términos y Condiciones de Uso, y/o cualquier documentación legal, deberán ser notificadas por escrito a HÁLLALO al correo admin@hallalo.com.do, mediante la Plataforma en la sección “Contáctarnos”.

10. Modificación de los Términos y Condiciones:

HÁLLALO podrá modificar estos Términos y Condiciones de Uso una vez dichos cambios sean aprobados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) y, posteriormente, deberá notificar al Usuario la nueva versión de los mismos vía correo electrónico o a través de la Plataforma, en el plazo establecido por las leyes y reglamentos vigentes aplicables.

El Usuario deberá comunicar por las vías correspondientes si acepta o no dichos nuevos términos y condiciones. En caso de que no los acepte, quedará disuelto el vínculo contractual y será inhabilitado como Usuario, absteniéndose de la contratación de los Servicios. El Usuario se compromete a revisar los términos y condiciones de manera periódica, para verificar que esté de acuerdo con los mismos.

11. Derecho Aplicable:

Estos Términos y Condiciones de Uso se ejecutarán en la República Dominicana, y la legislación aplicable y supletoria de dicho país regirá la validez, realización, ejecución e interpretación de los mismos. En caso de disputa, controversia o reclamación en la ejecución o interpretación de estos Términos y Condiciones de Uso, el Usuario-Transportista atribuye competencia a los tribunales de derecho común de la República Dominicana y a las instituciones administrativas creadas al efecto.